lunes, 26 de noviembre de 2012

¿QUÉ CAMBIA CON EL CAMBIO CLIMÁTICO?


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 5
"PROFR. TOMÁS VALDEZ VILLEGAS"
NAVOJOA, SONORA.

FACILITADOR MTRO. CÉSAR JOEL PADILLA ZAZUETA

INICIO DEL CURSO CAMBIO CLIMÁTICO
24 DE NOVIEMBRE DEL 2012


POR SU PARTICIPACIÓN; FELICIDADES MAESTROS Y MAESTRAS




Secretaría de educación y cultura
     Instituto de formación docente del estado de sonora.

CURSO TALLER “QUÉ CAMBIA CON EL CAMBIO CLIMÁTICO”

Facilitador: Mtro. César Joel padilla Zazueta
Nombre del participante___________________________________

Sábado 24 de noviembre del 2012

Primera sesión

Nuestros conocimientos acerca del clima


Propósito:
Que los participantes establezcan los factores que contribuyen a la manifestación del clima, sus variaciones y evolución, así como su diferencia con el tiempo atmosférico.



PRODUCTOS

1.- Elabore un texto que resuma las ideas más importantes de esta sesión. 





2.- Diseñe un cuadro con los elementos que le permitan registrar por cuatro días el tiempo en su comunidad y  mostrar sus registros en la segunda sesión. Destaque las variables de tiempo que hayan observado.






Secretaría de educación y cultura
Instituto de formación docente del estado de sonora.

CURSO TALLER “QUÉ CAMBIA CON EL CAMBIO CLIMÁTICO”

Facilitador: Mtro. César Joel padilla Zazueta
Nombre del participante______________________________________________

Sábado 1 de diciembre del 2012

Segunda sesión
Efecto invernadero

Propósitos
Comprendan los criterios científicos que explican el efecto invernadero y su importancia como regulador de la temperatura del planeta.

Analicen el efecto invernadero como un fenómeno natural susceptible de intensificarse por las actividades humanas.

PRODUCTOS

1.-Elaboren un mapa conceptual sobre el Efecto Invernadero, consideren este recurso para explicar el fenómeno a sus alumnos.

2.-Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿El efecto invernadero es un problema ambiental?

b)    ¿Por qué es importante conocer el efecto invernadero?

c)  ¿Qué consecuencias directas considera puede ocasionar este fenómeno sobre los seres humanos?

d) ¿Qué medidas preventivas se pueden tomar?


3.-considerando el tema de efecto invernadero propongan una estrategia didáctica para trabajarla con sus alumnos.


 Mtra. Inés Ma. torres Peraza, Asesora del Centro de Maestros de navojoa 2608
Mro. César Joel Padilla Zazueta, Facilitador del curso


CURSO TALLER “QUÉ CAMBIA CON EL CAMBIO CLIMÁTICO”

Sábado 1 de diciembre del 2012

TERCERA SESIÓN

CAMBIO CLIMÁTICO

Propósitos:

• Establezcan la relación entre el efecto invernadero, el cambio climático y el calentamiento global.
• Describan el fenómeno del cambio climático y sus causas naturales y antropogénicas.

PRODUCTOS
 1.- Responda lo siguiente :

a)    ¿Qué entienden por cambio climático?

b)   ¿Por qué ocurre?

c)   ¿Tiene relación con el efecto invernadero? ¿Por qué?

d)   ¿Qué evidencias se tienen de que está ocurriendo el cambio climático?

e)   ¿El calentamiento global es algo que nos afectará en el futuro?


2.-Elabore una  estrategia necesaria para trabajar con sus alumnos el cambio climático mediante el noticiero, adecuando la información al grado escolar de sus alumnos.
CURSO TALLER “QUÉ CAMBIA CON EL CAMBIO CLIMÁTICO”
Sábado 8 de diciembre del 2012
Nombre del participante________________________________________
SESIÓN 4
Impactos del cambio climático

Propósito:
Que los participantes:
• Reflexionen como el cambio climático contribuye a la manifestación de impactos en la sociedad humana con relación con la salud, la economía y los ecosistemas.

1.- Elabore una lista de los posibles problemas económicos provocados por el cambio climático en su comunidad e identificadas sus consecuencias.

CURSO TALLER “QUÉ CAMBIA CON EL CAMBIO CLIMÁTICO”
Sábado 8 de diciembre del 2012
Nombre del participante________________________________________­_________________
Sesión  5
Cambios pronosticados para México como consecuencia del cambio climático
Respuesta de los países y la gente
Propósito
Que los participantes:
Identifiquen los cambios biológicos y sociales que enfrenta México como consecuencia del cambio climático
Conozcan los esfuerzos mundiales y nacionales para frenar el cambio climático.

PRODUCTO:
Diseñen una propuesta de proyecto para trabajar con sus alumnos de un  tema tratado durante la semana, relacionado con el cambio climático registre las experiencias obtenidas

IMÁGENES TOMADAS EL DÍA 1 DE DICIEMBRE DEL 2012
SEGUNDA Y TERCERA SESIÓN











CURSO TALLER “QUÉ CAMBIA CON EL CAMBIO CLIMÁTICO”
Sábado 15 de diciembre del 2012
Nombre del participante___________________________________________________

Sesión 6
Las acciones escolares
Materiales educativos y el trabajo por proyectos
Propósitos:
Que los docentes:
• Promuevan acciones desde la escuela que contribuyan a la promoción de conocimientos, habilidades y valores como propuestas de solución al problema del cambio climático
• Identifique y diseñen materiales didácticos sencillos y novedosos
• Elaboren un proyecto educativo
PRODUCTOS:
1.-Señale la importancia de su labor docente ante los efectos del cambio climático.




2.- ¿Qué actitudes, habilidades y valores se pueden emprender desde la escuela para enfrentar los riesgos del cambio climático?
ACTITUDES
1.
2.
3.
4.
5.
HABILIDADES
1.
2.
3.
4.
5.

VALORES
1.
2
3.
4.
5.

3.- Elabore un compromiso personal como educadores y personas consientes con su planeta
Yo _____________________________________________________, como ciudadano de este maravilloso Planeta Tierra me comprometo a:



IMÁGENES TOMADAS EL DÍA 8 DE DICIEMBRE DEL 2012
 CUARTA Y QUINTA SESIÓN

 














Sábado 24 de noviembre del 2012

PRODUCTOS de la  Primera sesión


Nuestros conocimientos acerca del clima
Jesús enrique soto delgado
1.- Elabore un texto que resuma las ideas más importantes de esta sesión. 

La comprensión del clima, el clima es producto de la constante y compleja interacción entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielo y nieve, los continentes y la vida en el planeta. El clima de cada región depende de la temperatura, la humedad y las posibilidades de vida, además de factores climáticos, tales como la latitud, altitud y localización de un lugar y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima. El clima ha cambiando en la tierra se ha calentado y enfriado muchas veces hasta nuestro tiempo.
 2.- diseñe un cuadro con los elementos que le permitan registrar por cuatro días el tiempo en su comunidad y  mostrar sus registros en la segunda sesión. destaque las variables de tiempo que hayan observado.
  
22 C°
27 C°
29 C°
28 C°
28 C°
Lunes    
Martes
Miercoles
Jueves
Viernes




min/max
min/max
min/max
min/max
min/max
18 c°
18 c°
19 c°
20 c°
20 c°


IMÁGENES TOMADAS EN LA CUARTA SESIÓN EL DÍA 15 DE DICIEMBRE DEL 2012

POR SU PARTICIPACIÓN; FELICIDADES MAESTROS Y MAESTRAS




















GRACIAS MAESTROS Y MAESTRAS POR SU PARTICIPACIÓN EN LA ACTUALIZACIÓN DOCENTE Y ASÍ CUMPLIR CON LAS EXPECTATIVAS DEL CURSO.
ATENTAMENTE
Mtro. César Joerl padilla Zazueta
Diciembre 19 del 2012